Todo lo que neecesitas saber sobre un juicio de desalojo en Argentina
El desalojo es un procedimiento legal por el cual se despoja a una persona de la posesión de un inmueble, generalmente debido a una orden judicial. Este proceso se produce cuando el contrato de alquiler de una vivienda finaliza y no se renueva, cuando el inquilino abandona la propiedad o no paga el alquiler durante más de dos meses, entre otras situaciones.
Si se encuentra en una situación de desalojo, es importante tener en cuenta que este procedimiento solo puede llevarse a cabo mediante una orden judicial. Sacar a alguien de una vivienda sin esta orden es ilegal y va en contra de los derechos del inquilino. Además, siempre debe estar presente un/a oficial de justicia.
Los desalojos solo se realizan durante los días laborables y en horario diurno, salvo que se indique lo contrario en la orden judicial. Es fundamental que tenga en cuenta que puede haber otras soluciones a su disposición antes de llegar a un desalojo, como la mediación comunitaria.
Si recibe una intimación por escrito para pagar lo que adeuda en un plazo mínimo de 10 días, puede ser el primer paso para el proceso de desalojo. En ese caso, le recomendamos que busque asistencia jurídica para que le acompañe durante el procedimiento. Un proceso de desalojo puede tardar hasta un año y medio, aproximadamente.
Le ofrecemos asesoramiento legal y representación en procedimientos de desalojo. También podemos ayudarle a encontrar soluciones alternativas más pacíficas para resolver la situación. No dude en contactarnos si se encuentra en una situación de desalojo o necesita asesoramiento legal.