La ley que te protege: el Amparo de Salud para acceder a la Cirugía Bariátrica

​​La Cirugía Bariátrica es un tratamiento médico que ayuda a controlar la obesidad y sus complicaciones, si bien la ley establece que este procedimiento se encuentra alcanzado por el PMO, muchas veces las obras sociales y prepagas se resisten a cumplir con su obligación de prestar el servicio. Para estos casos, se sugiere iniciar un amparo de salud.

La Cirugía Bariátrica es un procedimiento médico que se utiliza para tratar la obesidad y las enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión. Aunque este tipo de cirugía puede ser muy beneficiosa para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que la necesitan, muchas veces puede resultar costosa y no estar cubierta por los servicios de Obra Social o Prepaga.

Para aquellas personas que no pueden permitirse pagar por una Cirugía Bariátrica de manera privada, existe la opción de iniciar una acción de amparo de salud. 

La acción de Amparo se consagra con la creación de Ley Nº 16.986, que establece la posibilidad de ejercer una acción contra todo acto u omisión de autoridad pública (o privada) que, en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos o garantías explícita o implícitamente reconocidas por la Constitución Nacional. 

Este derecho incluye el acceso a tratamientos médicos, como la Cirugía Bariátrica, sin importar la situación económica o social de la persona.

La Ley N° Ley 26.396, establece la obligación de los prestadores de salud de brindar atención y tratamiento a las personas con obesidad, dado que dicha intervención es parte del PMO (Plan Médico Obligatorio). 

Sin embargo, en algunos casos es posible que una persona con obesidad se vea negada la realización de una cirugía bariátrica, ya sea por parte de un prestador público o privado. En estos casos, la persona puede iniciar una acción de amparo de salud para garantizar su derecho a la atención y tratamiento médico necesarios.

Para iniciar una acción de amparo de salud, es necesario presentar una demanda ante un juez de derecho y demostrar que se ha intentado obtener la atención médica de manera previa, sin éxito. Es importante contar con el apoyo de un abogado especializado en el tema, ya que este tipo de demandas requieren un conocimiento profundo del derecho a la salud y del funcionamiento del sistema de salud en Argentina.

Si tenes dudas o preguntas sobre el Amparo de Salud, nuestro equipo de abogados especializados en el tema está dispuesto a ayudarte. Ofrecemos consultas sin costo ni compromiso para que puedas conocer tus derechos y cómo podemos ayudarte a protegerlos.

No dudes en contactarnos. Estaremos encantados de brindarte la asesoría y el apoyo que necesitas para garantizar que recibas la atención médica y el tratamiento que necesitas. Podemos ayudarte a realizar el trámite del Amparo de Salud y asegurarnos de que recibes todas las prestaciones a las que tienes derecho.

Si quieres saber más sobre el Amparo de Salud o si necesitas ayuda para acceder a este derecho, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados especializados. Estaremos encantados de ayudarte.